El cabello liso es uno de los principales atractivos que una mujer puede tener. No en vano, todas soñamos con lucir una melena lacia, hermosa y llena de vida. Sin embargo, existen ciertos cuidados que debes considerar, especialmente si tu meta es un pelo deslumbrante.
Aquí tienes la guía definitiva que te dirá cómo cuidar el pelo liso correctamente, sin productos químicos o técnicas agresivas. También encontrarás una lista de consejos prácticos para evitar cualquier tipo de encrespamiento. Sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber.
Cómo lavar el pelo liso o lacio
Lo primero que debes tener en cuenta es que para lavar el pelo liso solo debes utilizar champú y evitar productos que lo nutran excesivamente. Esto último podría hacer que la hebra quede demasiado pesada.
Lo mejor es conocer las características generales de tu pelo. Si es lacio y seco, posiblemente necesites un producto diferente a si se trata de una melena que además es grasosa. También es bueno que evites frotarlo demasiado, sobre todo al aclarar. Corres el riesgo de dañarlo de manera irreparable.
Además, al elegir el champú, lo mejor es que te decidas por una opción que contenga la menor cantidad de químicos posible. De esta manera, evitarás la resequedad y conseguirás que luzca siempre radiante. De igual manera, evita los parabenos por ser potencialmente dañinos.
Cómo secarlo
A la hora de saber cómo cuidar el cabello liso, el secado cumple un rol tan importante como el lavado en sí. Por tanto, la mejor manera de ejecutar esta tarea es seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones:
- Coge una toalla y seca con ligereza. Procura no hacer demasiada presión. De esta manera, las puntas no se abrirán. Elegir fibras naturales, como algodón o bambú, también ayuda.
- Utiliza el secador a temperatura baja, en la opción de aire frío. En caso de que prefieras usar aire caliente, coloca un difusor para dar volumen extra. Así evitarás que las raíces queden aplanadas y tu look será increíble.
- Ve hacia una misma dirección. Es mejor que mantengas un ritmo a que vayas siempre de arriba hacia abajo. De lo contrario, tu cabello se verá afectado por el frizz y obtendrás el resultado contrario.
Cómo evitar el encrespamiento
El frizz o encrespamiento no solo es un problema del cabello rizado, sino que también puede producirse en pelo liso. Si además de saber cómo cuidar tu cabello lacio estás dispuesta a no correr ningún riesgo y lucir siempre impecable, estos tips serán de gran ayuda.
- Utiliza un champú antifrizz. De esta forma, los niveles de estática se reducirán considerablemente y tu pelo se verá suave y manejable.
- Evita el uso de laca. Los sprays fijadores no solo resecan el cabello, sino que además lo deterioran profundamente debido a los químicos que utilizan. En cambio, los aceites capilares o la cera para peinar ofrecen mejores resultados.
- Aplica un tratamiento capilar. En ocasiones, es posible que debas recurrir a un tratamiento profesional para obtener un liso mucho más trabajado. Por ejemplo, si tu cabello es ondulado, puedes optar por un tratamiento japonés para alisar el cabello o productos a base de queratina.
Otras sugerencias que puedes aplicar son no utilizar la plancha para pelo en exceso y evitar los cortes con demasiadas capas, ya que pueden ser contraproducentes. Una buena alternativa para alisar tu pelo es utilizar un cepillo eléctrico alisador.
Consejos extra para cuidar tu cabello liso
La principal ventaja de este tipo de pelo es que resulta fácil de mantener. Estas recomendaciones que mostramos a continuación serán de ayuda para conseguir una melena envidiable.
Elige productos que contengan hidratantes naturales y lava a profundidad cada 2 o 3 días, dependiendo del grosor de tu cabello. Así, evitarás que la suciedad y la grasa se acumule.
Por otro lado, acondiciona solo las puntas. Si hidratas demasiado la raíz, puedes aplanarla por completo, por lo que el cabello quedará pegado a tu cráneo. En cambio, al aplicar esta técnica obtendrás mejores resultados.
Descartar el gel para el cabello también es una buena idea. Al igual que ocurre con el spray fijador, el gel para el cabello tiende a resecar el cuero cabelludo y favorece la aparición de caspa. En su lugar, lo mejor es que optes por una espuma moldeadora. Así, obtendrás un resultado más natural.
Por último, peina solo si está seco y, si quieres obtener resultados realmente fenomenales, elige un peine de madera con dientes anchos. Así no se romperá la hebra y tu cabello lucirá mucho más saludable.
¿Qué productos se recomiendan para la salud de un pelo liso?
Como ya hemos dicho, encontrar los productos adecuados para el cabello es una parte fundamental de lucir una melena increíble. Por eso, lo mejor es que cuentes con un hidratante, además de un buen acondicionador y champú sin sulfato. Los aceites capilares también son una excelente alternativa.
En cuanto a marcas, puedes probar el spray Revlon UniqONE. Este garantiza excelentes resultados desde la primera aplicación. Otra alternativa es la gama Liso Asiático de Schwarzkopf.
Si quieres optar por algo mucho más frutal, elige la mascarilla Fructis Liso & Brillo 10 en 1 que no necesita aclarado y es ideal para todo tipo de cabello. Además, protege tu pelo del calor y crea una barrera a temperaturas que superen los 200 grados.
- Mascarilla capilar con activos fortificantes de frutas, especialmente indicada para cabello rebelde y difícil de alisar
- Formulada con una combinación avanzada de extractos de frutas y plantas, vitaminas B3 y B6 y derivado de proteína de limón
- Combina el aceite de argán natural con la keratina vegetal líquida para alisar y suavizar el pelo al instante y proteger la fibra capilar
- Para un cabello más fuerte y visiblemente más sano, protegido del encrespamiento incluso con un 80% de humedad
- Como resultado, un pelo fácil de desenredar, nutrido, suave y brillante
¿Qué problemas pueden surgir?
No es oro todo lo que reluce y las chicas con pelo liso lo saben muy bien. Estos son algunos de los inconvenientes a los que te puedes enfrentar a la hora de tener una melena lacia:
- Puede acumular más grasa. Es común que el cabello liso además tienda a ser grasoso. Si este es tu caso, deberás lavarlo todos los días e hidratar solo las puntas una vez a la semana.
- Adiós volumen. No importa cuánto tardes con el secador o la rizadora. El efecto durará más bien poco y en menos de una hora tu cabello recuperará su forma original. No obstante, elegir el tratamiento adecuado puede mitigar estos efectos.
- Es difícil de peinar. Puede parecer irónico, pero una de las características de tener el cabello lacio es precisamente la dificultad de lograr que un peinado específico se mantenga en su lugar mucho tiempo. Sin embargo, existen muchas alternativas para lucir siempre increíble con un estilo sencillo.
¡Y eso es todo! Ahora que sabes cómo cuidar el pelo liso, solo tienes que poner en práctica estos consejos y disfrutar de los resultados. Además, también te recomendamos que visites nuestra guía sobre cómo tener el pelo liso y mantenerlo por más tiempo así. ¿A qué esperas para probar estos trucos?